ÁREAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS METAS PERSONALES
Te invito a que en silencio, durante unos 5 a 7 minutos recuerdes , los aspectos sobresalientes y significativos de tu vida, desde tu niñez hasta la edad actual.
DESARROLLO HUMANO
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y se originan en la búsqueda de mejoramiento, de bienestar. Entonces, podríamos decir que el ser humano ha logrado un desarrollo como especie.
Por lo tanto el desarrollo humano se define como el proceso de ampliación de oportunidades y opciones para que las personas puedan ser y lograr lo que valoran (Amartya Sen)
VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Rivas (2009) considera que lo vocacional o profesional se constituye en una faceta del desarrollo psicosocial, un proceso psicológico (afectivo, cognitivo y comportamental) de carácter gradual, que lleva al individuo a su plena socialización a través del empleo del tiempo útil o productivo, por medio de su inserción en el mundo laboral u ocupacional. Por lo cual propone los siguientes rasgos esenciales:
a) Es una dimensión básica del desarrollo.
b) Tiene una intensa relación con la propia estima, el autoconcepto y la identidad.
c) Siempre se encuentra en equilibrio inestable.
ÁREA MORAL
Es un término que engloba un conjunto de creencias, principios, costumbres, virtudes, valores y normas de conducta de una persona con respecto a su comportamiento, bien sea, adquiridas en el hogar o cualquier medio que se desenvuelva, con el fin de funcionar como una especie de guía al momento de actuar u obrar, es decir, la moral puede orientar una acción como correcta o incorrecta. Cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres y formas de pensar, solo dependerá de cómo es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad. (Veliz, 2011)
ÁREA PSICOLÓGICA
Según Freud (1939), esta área hace referencia a la conducta y los procesos mentales, trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones, las acciones humanas, y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
ÁREA NEUROFISIOLÓGICA
POLIS, (2009), plantea que el área neurofisiológica, hace referencia al estudio de las funciones del sistema nervioso humano, este esta organizado en estructuras anatómicas y funcionales que poseen diferentes responsabilidades en el proceso de aprendizaje, en conjunto ejecutan papeles de forma impresionantemente coordinada y sincronizada que permiten el ingreso de información, como de producción de conductas con rasgos muy diversos.
ÁREA COGNITIVA
Capacidad humana que permite al individuo entender, comprender, aprender, solucionar problemas, establecer juicios y racionamientos, tomar decisiones, para así asumir una actitud reflexiva, critica, lógica y creativa, lo que le posibilita la transformación de su realidad. El desarrollo cognitivo forma parte de la cultura y el desarrollo humano, no solo porque nuestras representaciones, sentimientos, o acciones e interrelaciones están profundamente determinadas por el contexto histórico, cultural, en el que vivimos, sino también porque las construimos en nuestra interacción social, hasta tal grado que pensamos mejor en conjunto y en asociaciones con otros en lo que ha dado por llamarse las cogniciones distribuidas (Marti, 2005; De Zubiria, 2008)
Áreas del desarrollo humano en la construcción de las metas personales
Desarrollo humano
Conceptos